La Policía Nacional de Colombia capturó un actor criminal que obtenía bases de datos financieras, con el fin de perfilar víctimas y suplantarlas tanto en entidades bancarias, empresas de telefonía celular y cajas de compensación, accediendo a la banca móvil y a las aplicaciones de cesantías y pensiones de los afectados, generando transferencias y productos financieros, los cuales eran monetizados mediante retiros en cajeros automáticos y en ventanillas bancarias.
Fueron investigadores del Centro Cibernético Cibernético Policial, quienes con la cooperación con Incocredito y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, a través de una diligencia de allanamiento y registro lograron la captura en la
ciudad de Medellín, de alias “Mil Nombres”, por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes y falsedad material en documento público.
Durante la investigación fueron identificadas 32 víctimas suplantadas, teniendo como patrón común la misma caja de compensación afectada, asimismo.
Esta persona también era el encargado de obtener las bases de datos, hacer las portabilidades, hacer los
cambios en las cajas de compensación y retirar el dinero, logrando obtener más de 500 millones de pesos, en fraudes asociados a la creación de créditos y transferencias no consentidas de activos y cesantías de sus víctimas.
Una vez capturado fue presentado ante un juez de control de garantías en la ciudad de Medellín, y la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos expuestos.