- De acuerdo con ANATO, el turismo relacionado con reuniones, conferencias y exposiciones corporativas, representa cerca del 22% del total del turismo mundial
Mientras los viajes por vacaciones capturan gran parte del foco en la industria turística, un fenómeno paralelo cobra fuerza silenciosa: el regreso del turismo corporativo. En Colombia, los viajes de negocios han retomado niveles pre-pandemia desde finales de 2022, impulsados por el retorno a la presencialidad, la reactivación de eventos empresariales y la creciente necesidad de contacto cara a cara en entornos comerciales.
De hecho, según un informe de Corficolombiana, más del 90% de los viajes de negocios en Colombia son realizados por viajeros nacionales, siendo Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali los principales destinos. Este dinamismo ha despertado un renovado interés en servicios especializados que respalden la seguridad, la salud y la continuidad operativa de los trabajadores durante sus desplazamientos.
Universal Assistance, compañía líder en asistencia al viajero con más de 40 años de experiencia y presencia en 150 países, ha identificado una creciente demanda de soluciones diseñadas para el segmento empresarial. “Hoy, las empresas buscan más que tiquetes y reservas: buscan proteger a sus talentos en cada trayecto. La asistencia al viajero se ha convertido en un componente estratégico dentro de las políticas de bienestar y gestión de riesgos”, explica Luz Doris Bustamante, Country Manager de Universal Assistance en Colombia. De hecho, una asistencia para ejecutivos que viajan a nivel nacional cuesta menos de un (1) dólar al día y entre 5 a 8 dólares si es un viaje internacional, una mínima inversión frente a los grandes beneficios que ofrece. La compañía brinda cobertura integral ante imprevistos como enfermedades, cancelaciones, pérdida de equipaje, soporte legal y acceso a salas VIP, entre otros.
Colombia se posiciona como un destino competitivo en el turismo MICE. Además de sus principales capitales, regiones como el Tolima comienzan a perfilarse como una opción complementaria y estratégica para el turismo corporativo. Gracias a su cercanía con Bogotá, principal destino del turismo de reuniones, el Tolima ofrece una combinación ideal de conectividad, clima cálido y escenarios naturales como el Parque Nacional Natural de los Nevados o el Cañón del Combeima, que enriquecen la experiencia del viajero corporativo que busca también momentos de ocio o descanso. Esta complementariedad regional también impulsa la tendencia global del Bleisure –viajes de negocio que se extienden para disfrutar del destino, cada vez más popular entre ejecutivos que desean aprovechar al máximo sus desplazamientos laborales.
Universal Assistance ha logrado integrar su propuesta B2B con importantes actores del sector empresarial como el educativo, salud, tecnología, laboratorios, financiero e hidrocarburos, con coberturas entre los USD 150.000 y USD 500.000, ofreciendo soluciones personalizadas y escalables según la industria o la política interna de viaje de cada organización.
Una tendencia en firme y en transformación
Aunque el uso de plataformas virtuales se incrementó durante la pandemia, hay una nueva dinámica que resalta el valor del contacto físico en el mundo corporativo. El Bleisure, combinación de business travel y leisure travel– pone sobre la mesa la importancia de ofrecer experiencias que mezclan negocios y placer. No solo se consolidan relaciones, se fortalecen vínculos de confianza, sino que también se enriquece la experiencia del trabajador viajero.
“La movilidad empresarial es cada vez más estratégica y especializada. Por eso, ofrecemos una asistencia pensada no solo para resolver imprevistos, sino para generar confianza antes, durante y después del viaje”, concluye Bustamante.
Con cobertura en más de 170 países, un NPS de 60 puntos y más de 515 empleados, Universal Assistance se posiciona como el aliado ideal para las empresas que ven en sus colaboradores en movimiento una inversión que merece el mejor respaldo.