25.9 C
Barranquilla
viernes, julio 4, 2025

«El arte toma los callejones de Barranquilla: alcalde Char lidera transformación del Callejón La Libertad

  • El alcalde Alejandro Char supervisó la intervención artística del Callejón La Libertad, en el barrio El Prado, un espacio que pasó de ser foco de inseguridad a convertirse en una galería de arte a cielo abierto.

Con el firme propósito de seguir resignificando el espacio público a través del arte y la memoria, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, visitó el Callejón La Libertad para supervisar los avances en su intervención artística. Este emblemático paso peatonal del barrio El Prado, ubicado entre la calle 57 y las carreras 53 y 54, es el cuarto callejón recuperado dentro del proyecto distrital ‘Callejones de El Prado’.

Durante su recorrido, el mandatario destacó el impacto social y cultural que tiene la transformación de estos espacios:

“En Barranquilla seguimos demostrando que el arte transforma. Este callejón, que antes era un sitio inseguro, ahora será un espacio lleno de vida, color y encuentro. Hoy lo convertimos en una galería de arte a cielo abierto con más de 800 metros cuadrados intervenidos”, expresó Char.

El proyecto no solo contempla la recuperación física del espacio —con 120 metros lineales de pavimento, andenes, loseta y jardineras—, sino que también incluye una profunda intervención artística y comunitaria. Cerca de 20 personas, entre muralistas locales, estudiantes de la Escuela Distrital de Artes y vecinos del sector, participan en esta labor conjunta que busca contar historias desde el arte urbano y fortalecer la memoria colectiva.

“Esto va a ser parte de la ruta turística de Barranquilla. Lo que antes era un problema, ahora será un sitio de luz, cultura y visita obligada para locales y visitantes”, afirmó el alcalde, resaltando además que el proceso ha sido construido en mesas de trabajo con la comunidad, garantizando la apropiación del espacio.

El Callejón La Libertad se suma a los ya recuperados callejones de Gases del Caribe, Comfamiliar y Triple A. Esta estrategia, impulsada desde la administración distrital, involucra también a los vigías del patrimonio, ciudadanos formados por la Alcaldía para promover el turismo cultural mediante recorridos patrimoniales por El Prado.

Además de embellecer la ciudad, el proyecto busca transformar la cotidianidad de más de 35.000 estudiantes que transitan por esta zona, así como posicionar a Barranquilla como una ciudad que apuesta por el arte como herramienta de desarrollo urbano y cohesión social.

El proyecto ‘Callejones de El Prado’ se consolida así como una de las apuestas más potentes de la actual administración para recuperar el patrimonio barranquillero y convertir los espacios olvidados en escenarios vivos de arte, historia y ciudadanía.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -