- Los uniformados, retenidos desde el 20 de julio, pidieron al Gobierno Nacional adelantar gestiones para su liberación y evitar operativos que pongan en riesgo sus vidas.
En las últimas horas, el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó dos videos en los que aparecen los policías Franki Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, secuestrados por esa guerrilla desde el pasado 20 de julio en el departamento de Arauca.
Los agentes, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), se identifican frente a la cámara, mencionan sus números de placa y confirman estar en poder del ELN. En sus mensajes, ambos hacen un llamado al Gobierno y a las autoridades para que se gestionen los trámites necesarios que les permitan recuperar su libertad sin exponer sus vidas.
«Solicito que se adelanten todos los trámites correspondientes para nuestra pronta liberación», manifestó el subintendente Hoyos, quien también dirigió unas palabras a su familia: «He recibido un trato digno y espero verlos muy pronto».
El ELN ya había reconocido la autoría del secuestro en un comunicado anterior. Esta nueva prueba de supervivencia se conoce en medio de un escenario complejo para el proceso de paz, mientras aumenta la presión sobre el Gobierno para lograr una salida humanitaria.