- El alcalde Alejandro Char supervisó el avance del intercambiador vial en la avenida Circunvalar, a la altura de Alameda del Río, destacando que la obra, que ya registra un importante progreso, será un hito en la movilidad de la ciudad y en la generación de empleo.
Barranquilla se prepara para estrenar una de las obras viales más ambiciosas de los últimos años. El alcalde Alejandro Char visitó el intercambiador de Alameda del Río para inspeccionar los trabajos de fundido del último tramo del tablero del puente en sentido norte-sur, que ya alcanza un 82 % de ejecución.
«¡Estamos a nada de estrenar el megapuente de la Circunvalar, a la altura de Alameda del Río! Ya terminamos de fundir el tablero del primer puente, en sentido norte-sur, que va en 82 %. El puente sur-norte avanza en 55 %. Esta obra también contará con una glorieta espectacular de 100 metros de diámetro con tres carriles. Aquí ya se han generado más de 400 empleos, entre directos e indirectos. Así es como activamos la economía de la ciudad y generamos oportunidades para nuestra gente», publicó el mandatario en su cuenta de X.
Char subrayó que este tipo de proyectos son posibles gracias al pago de impuestos de los barranquilleros, recursos que permiten la ejecución de grandes obras de ingeniería que benefician a la ciudadanía.
En el puente norte-sur se han construido 24 pilotes, tres zapatas y columnas de los apoyos 1 al 5, así como las vigas cabezales y 16 vigas postensadas junto a 32 vigas transversales. El tablero, de 150 metros de longitud y 12,7 metros de ancho, ya está listo, y actualmente se desarrollan las aproximaciones y las barreras de protección tipo New Jersey.
En el puente sur-norte se han levantado 25 pilotes, columnas y vigas cabezales de los apoyos 1 al 5, junto con 12 vigas postensadas y 12 vigas transversales. Las obras complementarias incluyen la subterranización de redes de media tensión, instalación de alcantarillado y parte de la glorieta que conectará la estructura.
El intercambiador de Alameda del Río no solo promete descongestionar una de las arterias más transitadas de Barranquilla, sino que también se proyecta como un punto clave para el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad.