La Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla se prepara para recibir y movilizar a miles de viajeros durante la temporada de Semana Santa, comprendida entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril. Se proyecta un incremento del 3 % en comparación con 2024, con una meta de movilización de aproximadamente 540.000 usuarios salientes y entrantes.
Los principales destinos durante esta temporada son: Cartagena, Santa Marta, Maicao, Valledupar, Sincelejo, Montería y Fundación. Se estima que los pasajeros salientes se desplacen en 6.839 vehículos operados por las 18 empresas transportadoras vinculadas a la Terminal. El día de mayor afluencia se espera que sea el miércoles y el domingo 20 de abril.
La gerente de la Terminal, Liliana Rosales Domínguez, expresó “elegir viajar desde la Terminal es elegir seguridad, legalidad y comodidad. Todos los buses despachados pertenecen a empresas que prestan sus servicios en cumplimiento a las normas vigentes y los conductores están calificados para la prestación del servicio, además se les practica una prueba de alcoholemia antes de salir. Por eso, se promueve la movilidad segura y responsable” y reitera el llamado a no utilizar terminales informales que no ofrecen ninguna garantía.
En este periodo de alta demanda, la TMTBAQ seguirá ofreciendo un servicio óptimo fortaleciendo la confianza de los usuarios. Todos los buses cumplen con inspecciones exigidas por las autoridades competente, mientras que los conductores se encuentran certificados, pruebas de alcoholimetría antes de cada despacho y participan en programas de seguridad en el transporte que incluyen capacitaciones en seguridad vial, pruebas de aptitud física, bienestar, entre otros.
Durante la temporada, la operación contará con un esquema de seguridad que incluye vigilancia permanente, agentes de policía, guardas de seguridad, operativos contra el tráfico de estupefacientes con caninos entrenados e inspectores operativos. A través del circuito cerrado de televisión, los equipos operativos estarán atentos a todas las actividades dentro de las instalaciones, esto con el fin de reforzar la seguridad dentro de las instalaciones. Para apoyar la operación, durante los días de mayor afluencia, funcionarios de la Superintendencia de Transporte estarán presentes en las instalaciones para acompañar la operación y garantizar la correcta prestación del servicio.
Recomendaciones para los viajeros:
- Utilice siempre la Terminal para abordar su bus. No tome servicios en puntos no autorizados.
- No deje la compra de tiquetes para última hora. Compre directamente en las taquillas o a través de las páginas web autorizadas de las empresas de transporte de su preferencia.
- Llegue con al menos una hora de anticipación para evitar contratiempos.
- Si viaja con menores, lleve documentos de identidad y permisos requeridos. (cédula, tarjetas de identidad, registro civil).
- Si viaja con su mascota, verifique con las empresas transportadoras las políticas para el transporte de la misma.
- Está prohibido transportar fauna y flora silvestre.
- Mantenga siempre consigo su equipaje y use los carros maleteros gratuitos de la Terminal.
- Ante cualquier duda o anomalía, comuníquese a la línea de atención 316 017 8026 o marque #767 para contactar a la Superintendencia de Transporte para verificar el estado de las vías.
La Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla invita a los ciudadanos a disfrutar de una Semana Santa tranquila, segura y bien planificada.