Durante la instalación de la Mesa entre el gobierno y los ex combatientes de las AUC, los firmantes del Acuerdo de Ralito le hicieron una invitación formal al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a que «acompañe y ayude a hacer el balance de estos 24 años del proceso de paz que se adelantó con el gobierno colombiano en representación del Estado».
La directora general del CNMH, María Gaitán Valencia felicitó la iniciativa recordando que, «cuando el Centro Nacional de Memoria Histórica escuchó, el 3 de octubre, al presidente invitar a que hiciéramos el cierre del proceso de Ralito, inmediatamente nos pusimos en la tarea». Durante el evento, la directora del CNMH les entregó una propuesta sobre cómo avanzar en este cierre, acotando que se abordará el tema de bienes, de desmovilizados y de desaparecidos, pero, sobre todo, se dará inicio a la construcción de una Colombia justa para todos y todas.
Las víctimas asistentes señalaron la necesidad de identificar el paradero de sus familiares desaparecidos y de recuperar tierras despojadas como parte de los compromisos de reparación. «Solicitamos una reparación restaurativa, con enfoque colectivo, en los territorios afectados por el conflicto», expresó Juliette Guzmán, representante del Consejo Departamental de Paz de Córdoba.
Por su parte, Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, intervinieron como gestores de paz, presentando avances en los compromisos asumidos. «El informe de cierre del proceso de Ralito será entregado al presidente de la República. Invitamos al Centro Nacional de Memoria Histórica a participar en la elaboración de este balance con base en los registros disponibles», afirmó Mancuso.
Entre los gestores designados están Rodrigo Tovar (Jorge 40), Ramón Isaza, Hernán Giraldo y Diego Fernando Murillo (don Berna), entre otros.