Más de 1.500 estudiantes participaron en jornadas pedagógicas sobre salud mental, prevención del bullying, abuso sexual, consumo de drogas y uso adecuado de redes sociales.
Con el objetivo de fortalecer entornos escolares protectores y prevenir diversas formas de violencia, más de 1.500 estudiantes de las instituciones educativas Técnica Industrial y Comercial de Soledad (ITICSA) y Gabriel Escorcia Gravini participaron en las actividades del programa “Mi Escuela Segura y en Paz”, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Durante las jornadas se abordaron temas como la prevención del suicidio, la violencia de género, el maltrato físico, el abuso sexual, el matoneo o bullying, y el consumo de sustancias psicoactivas. Así mismo, se brindó orientación sobre el uso adecuado de las redes sociales y la responsabilidad penal de los adolescentes, regulada por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), aplicable a jóvenes entre los 14 y 18 años.
La estrategia cuenta con el apoyo de entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, la Secretaría de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Red Nata, quienes de manera articulada contribuyen a la creación de espacios de reflexión y autocuidado en las instituciones educativas del municipio.
“Estas jornadas de concientización son fundamentales para la prevención y la reflexión en nuestros estudiantes. Me siento complacido con esta actividad pedagógica, organizada por la Alcaldía de Soledad, la Policía Nacional y otras entidades que se suman para generar espacios de sensibilización dirigidos a niños y adolescentes que realmente lo necesitan”, expresó Edwin Lozano, rector de ITICSA.
Por su parte, Gloria Padilla, lideresa de la Red Nata, señaló: “Con esta actividad generamos entornos protectores para nuestros niños, niñas y adolescentes y aportamos a la construcción de una mejor sociedad para los soledeños”.
Con este tipo de programas, la administración municipal busca fortalecer la convivencia escolar, promover la salud mental y generar conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos los estudiantes, apostando así por una comunidad educativa más segura y en paz.